Mientras las empresas grandes y pequeñas, incluso las que no son colombianas, están pidiendo salvavidas financieros al Gobierno, ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, una de las empresas de turismo de diversión, el parque Panaca, las encontró allí mismo, con su gente y sus activos.
Así, con una deuda contraída por 1.000 millones de pesos para pagar la nómina de marzo y abril y con las cuentas yendo hacia abajo durante dos años por la merma en visitantes y su rubro de educación detenido, fueron los motivos para que el director de la organización Panaca, Jorge Ballén, decidiera la suerte del parque.
Desde el primero de mayo, con cero ingresos desde el inicio de la pandemia, arranca una nueva etapa de este proyecto con la entrega de los activos productivos del parque a sus 320 empleados, quienes tuvieron con esto el capital semilla para crear una cooperativa de trabajadores.
“Ustedes no conocen de mi generosidad; de ahora en adelante, todas las áreas de cultivo y unidades productivas de este parque van a ser de ustedes, entregadas en comodato; ustedes nacen criados, ya conocen las técnicas, los procesos y el montaje”, les dijo el empresario a sus empleados, a través de un Facebook Live.
Por ahora, con el parque cerrado, los trabajadores se dedicarán, unos a los cultivos, otros a las unidades de procesamiento (planta de lácteos, trapiche, etcétera), otro grupo a apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación para comercializar sus productos y otro más a la entrega a domicilio de los pedidos de los clientes.
«No me siento capaz de levantar el teléfono y llamar al presidente Duque para pedirle plata porque nos estamos ahogando. Las soluciones nacieron acá”: resaltó Ballén.
Inicialmente, este proyecto productivo y de abasto de productos agrícolas y procesados se haría en los municipios del departamento del Quindío y una vez reabra el parque al público, los visitantes podrán hace el mercado desde sus teléfonos inteligentes mientras recorren el parque. A la salida encontrarán su mercado de frutas, verduras, hortalizas y procesados, listo para llevar.
El proyecto comenzó a funcionar el viernes primero de mayo y todos los activos productivos del parque pasaron, bajo la figura de comodato, a la cooperativa de trabajadores del Parque Panaca. “Yo creo que ellos llegarán a tener más y mejores ingresos que los que tenían hasta ahora en la nómina de esta empresa”, dijo Jorge Ballén.
Hoy, el parque Panaca, que tiene 20 años de funcionamiento y recibió 330.000 visitantes el 2019, tiene un inventario de 4.400 animales de la zoología doméstica, 25 hectáreas de cultivos y varias plantas de procesamiento para verduras y hortalizas, de carnes (res, cerdo y pollo), de lácteos y trapiche, entre otros activos productivos.
Precisamente, ante la crisis generada, la senadora Maritza Martínez pidió al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyo para todos los parques y zoológicos del país.