¿Reconoces la importancia de los océanos?

El océano es un cuerpo continuo de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas regulan el clima del planeta y albergan millones de especies de vida marina. Muchas veces hemos oído sobre la importancia de cuidar el océano y el agua. Sin embargo, al encontrarnos a kilómetros de distancia, nos sentimos alejados del océano y pensamos: ¿cómo impactarán mis acciones cotidianas a un cuerpo de agua tan lejano?, o ¿qué puede darme el océano, si se encuentra tan lejos de mi ciudad? Pero, ¿conocemos los beneficios que nos proporciona el océano diariamente? Muchas de estas respuestas son desconocidas, así que en esta oportunidad Perspectiva quiere compartir contigo la importancia de nuestros océanos:

  • El océano conforma el 71% de la superficie terrestre, y por tanto es el lugar donde ocurren diversos fenómenos naturales que rigen la vida en nuestro planeta. El 97% del agua del planeta se encuentra en el océano. De éste proviene gran parte del agua dulce que consumimos. Esto ocurre gracias a la evaporación, en la cual el vapor de agua se condensa en las nubes y cae a la tierra en forma de lluvia, recargando ríos, lagos y mantos acuíferos.

 

  • El océano es también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima en el Planeta. Por medio de sus aguas y corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados. Un ejemplo de esto es el Cinturón Transportador del Atlántico Norte (CTAN) es el principal distribuidor de calor en el Planeta.

 

  • El océano es una fuente enorme de alimento para los seres humanos. Es de aquí donde se obtiene la mayor parte de las proteínas que consumimos. Cada año de 70 a 75 millones de toneladas de pescado son capturados. Sin embargo, gran parte de las poblaciones de peces y otros organismos que actúan como recurso alimentario, se encuentran sobre-explotados.

 

  • Más del 90% del comercio entre países se lleva a cabo por medio de embarcaciones, utilizando al océano como medio de transporte. Además, 50% de la comunicación entre países se lleva a cabo por medio de cableado submarino.

 

Existen cientos de razones para cuidar el océano. Simplemente, dependemos económicamente de él.

  • Trece de las quince ciudades más importantes del mundo están localizadas cerca de o en las costas.
  • 2,7 mil millones de personas en el mundo dependen directamente de la costa para subsistir.
  • El 90% de las especies de este planeta dependen del océano, incluyendo al ser humano.
  • Los arrecifes de coral generan 375 mil millones de dólares al año por todos los servicios ambientales que nos proporcionan.
  • Es en el océano donde se han encontrado infinidad de compuestos que podrían llegar a combatir al cáncer.
  • Es el único amortiguador natural del calentamiento global.
  • Es el hogar de la ballena azul, el animal más grande de toda la historia.

 

La conservación y manejo sostenible de la naturaleza es la mejor alternativa para enfrentar el cambio climático

Los océanos han determinado la historia de la humanidad, su cultura y sus vidas. Son esenciales para la vida en el planeta: alimentan más de 1.000 millones de personas, producen la mitad del oxígeno que respiramos, son espacios para el turismo, el transporte de bienes y son esenciales para regular el clima, son la base del ciclo del agua, absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. En Colombia día trás día se trabaja en reducir la sobreexplotación, conservar las especies marinas y lograr modos de vida sostenibles en las comunidades costeras.

  • El 20% de los océanos son áreas marinas protegidas
  • Pesquerías sostenibles: adoptar esquemas de gobernanza con comunidades pesqueras en ocho áreas marinas protegidas que mejoren los ingresos de las comunidades y reduzcan la presión sobre los océanos.
  • Eliminar la pesca ilegal: tres autoridades ambientales y dos pesqueras implementan medidas de control y de gestión para reducir la pesca incidental de tortugas marinas y la pesca ilegal en Pacífico Tropical Oriental.

Porque simplemente nuestro cuerpo está constituido por 70% agua; porque sencillamente este planeta es azul y no verde; porque en el océano comenzó la vida hace 3.1 billones de años… Por estas y muchas razones más ¡Protege al océano!

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.