Intereses burocráticos y electorales rondan el nombramiento de un nuevo superintendente. En tiempos de crisis económica resulta inverosímil que el Gobierno juegue con un sector que mueve cerca de cinco puntos del PIB a cambio de favores políticos.
Por Jorge Andrés Villamizar Silva
VillaPrensa01@gmail.com
La renuncia de Ricardo Lozano Pardo como Superintendente de la Economía Solidaria da a conocer la politización en los entes de control de un sector que cuenta con más de 52 billones de pesos en activos, un patrimonio de casi 18 billones y mueve anualmente el equivalente a cinco puntos del PIB nacional, pero que en los últimos nueve años ha tenido más de diez funcionarios diferentes ocupando la dirección de esta entidad.
Dicha inestabilidad pone en riesgo las garantías que debe regular el organismo y que afectan a los más de seis millones de asociados directos en el país y a los casi 19 millones indirectos, si contamos con sus familias. Esto “incrementa la incertidumbre en las empresas cooperativas en un momento crítico del país”, afirma Enrique Valderrama, presidente de Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfín.
Además, el dirigente cooperativo hace un llamado directo al presidente Iván Duque para que se genere estabilidad en el cargo, regulando su nombramiento, remoción y continuidad “con el carácter técnico del ente regulador, que debe ser el presidencial, de cuatro años, y como sucede con los Superintendentes Financiero, Industria y Comercio, y Sociedades”.
Por su parte, Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, exige alejar este cargo de nombramientos de “intereses burocráticos o políticos, menos a un año del proceso electoral” y antes los rumores de que será nombrada provisionalmente una delegada de la DIAN, señala que “no debería darse esta interinidad, sino nombrar una persona eminentemente técnica”.
Valderrama concluye el tema afirmando: “queremos borrar ese fantasma que persigue al organismo regulador, como lo es el carácter político que está adquiriendo dicha designación.”
Teniendo en cuenta este contexto, invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios. En momentos en que la economía está afectada ¿Cuál debería ser el tratamiento del Gobierno Nacional a este sector, clave en la reactivación?