Con una Perspectiva estable la agencia internacional de calificación crediticia afirmó la nueva alianza con la entidad cooperativa.
Cortesía: Fitch Ratings
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones están influenciadas altamente por el perfil de compañía de Coopcentral y por su rentabilidad limitada debido a que el banco tiene un modelo de negocio de nicho y franquicia modesta en el sistema financiero colombiano. Coopcentral es la única entidad en el mercado cuyo objetivo principal es otorgar fondeo y liquidez al sector cooperativo además administra parte de los requerimientos de encaje de este sector. A diciembre de 2020, el banco mostró una participación de mercado en el sistema financiero de 0,15% y 0,13% por nivel de activos y cartera respectivamente. Los depósitos tuvieron una participación de 0,18%.
En opinión de Fitch, Coopcentral tiene indicadores de rentabilidad bajos que están limitados altamente por su modelo de negocio; debido a su condición de banco de segundo piso para el sector cooperativo y a los beneficios adicionales otorgados a sus asociados. El indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) mejoró a 0,33%, desde 0,14% en 2019. Al cierre de 2020, los ingresos por intereses fueron presionados por una colocación menor de cartera. Coopcentral pudo contrarrestar el resultado menos favorable con una reducción de costos financieros, y el aumento en la generación de ingresos por comisiones y en las ganancias por inversiones. Además, el indicador se benefició de gastos menores por provisiones y la reducción de 11,2% en los APR. En 2020 los gastos por provisiones fueron 68,3% de la utilidad operativa antes de provisiones desde 87,8% en 2019. Fitch no espera deterioros adicionales en la rentabilidad ni constituciones significativas de provisiones al cierre de 2021; teniendo en cuenta la generación de ingresos por intereses y comisiones esperada.
Fitch considera que la calidad de la cartera de Coopcentral es buena; se sustenta en un indicador de cartera vencida que refleja el modelo de negocio del banco, una cobertura de provisiones adecuada y castigos bajos. Al cierre de 2020, el indicador de cartera vencida a 30 días fue de 1,6%; lo que presenta una mejora desde 2,3% en 2019. La mejora en el indicador se dio principalmente por el castigo de COP10.450 millones de cartera (1,6% de la cartera bruta) que corresponde a exposiciones deterioradas antes de la pandemia. Al cierre de diciembre de 2020, 4% de la cartera tenía algún tipo de alivio. A pesar de la mejora en el indicador de cartera vencida, Fitch espera que haya un deterioro leve en el indicador al cierre de 2021 porque la cartera aliviada comenzaría a madurar; sin embargo, no cree que será mayor al promedio de los últimos cuatros años.
En opinión de Fitch, Coopcentral mantiene niveles holgados de solvencia con margen suficiente para sostener su crecimiento; esta es una de las fortalezas principales del banco. El indicador de capital base según Fitch (diciembre de 2020: 26%) supera lo observado en el sistema financiero (17,1%).
Finalmente, por la naturaleza de la entidad, se evidencia una brecha negativa de liquidez en el corto plazo. Asimismo, se evidencia un descalce de tasas por el modelo de negocios de Coopcentral y el perfil de sus clientes, con activo variable a tasas de interés del mercado y pasivos cuyo rendimiento es a tasa fija. En opinión de Fitch, la estabilidad de las fuentes de fondeo del banco contribuye a mitigar este riesgo de descalce.