Las investigaciones y prohibiciones que enfrenta la red social china surgen de sospechas sobre su uso de datos.
Desde la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos el revuelo por actividad sospechosa relacionada a TikTok inició, y desde entonces India, Canadá, Francia, la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia han adelantado diferentes prohibiciones relacionadas al uso de la red social.
La sospecha tiene que ver con los orígenes chinos de la compañía, TikTok es propiedad de ByteDance, y aunque la empresa niega que sus datos sean accedidos por terceros, entre las esferas gubernamentales se habla del presunto uso indebido de datos: es decir que los datos pueden ser accedidos por el gobierno chino para sus operaciones de inteligencia. Ante esto, ejecutivos de TikTok han negado alegaciones.
El 23 de marzo, frente al Comité de la Casa de Energía y Comercio estadounidense, el jefe ejecutivo de TikTok, Shou Chew, se defendió de fuertes acusaciones realizadas en un testimonio de casi 4 horas. Entre las preocupaciones del Gobierno americano estaban: la información delicada de los usuarios (como la ubicación) y la potencial desinformación sobre el régimen chino.
¿Qué significa la prohibición?
India ya prohibió por completo la plataforma en 2020, bajo acusaciones de mal uso de datos, el gobierno también prohibió 59 aplicaciones chinas más, alegando que transmitían datos de usuarios indios a servidores fuera del país. En Estados Unidos, desde noviembre del 2022 más de 20 estados han prohibido el uso de la plataforma en cuentas gubernamentales.
En enero del presente año, Josh Hawley, senador americano, pasó un proyecto de ley en el que la red social es totalmente prohibida para todos los americanos, lo que resultaría en las tiendas de aplicaciones, como App Store y Play Store, dejando de ofrecer la aplicación para el país.
El gobierno americano propuso comprar la compañía en el país y el alojamiento de los datos para asegurar que no sean transferidos a servidores fuera del país, lo que comprometería la seguridad de los mismos. TikTok afirma estar en disposición de negociar su operación en EEUU, pero un informante del ministerio de comercio chino también dio a entender que el país se opondría a la venta de la aplicación.
Puede interesarle: El empleo y la Inteligencia Artificial: efectos y consecuencias en el futuro cercano