La relación del ser humano con la tecnología podría tener un avance significativo gracias a la IA.
La Organización Internacional del Trabajo estima que el 65% de los trabajos que realizará la población que aún son niños, serán trabajos que no existen en nuestros días, por lo que su control dependerá de la siguiente generación. Ya lo vemos con el auge de la Inteligencia Artificial y sus diversas formas de contribuir al mejoramiento de los procesos en las empresas, hasta en la vida cotidiana.
En este sentido, el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial no debe verse como la oportunidad para despedir mano de obra. Sino como la opción de darle nuevas herramientas a la cadena y producción, preparándose para los trabajos del futuro.
Es alto el porcentaje en que la Inteligencia Artificial va a estar presente en el mundo en un futuro cercano, la OIT estima que al menos 90% de los trabajos que se hacen en la actualidad, van a tener al menos una parte de su ejecución recayendo en esta tecnología.
Surgen varios interrogantes, como por ejemplo ¿qué deben hacer las personas para no perder sus empleos por la IA? o también ¿cuál será el futuro del empleo? Desglosamos algunas de las ideas que se han brindado por parte de compañías y expertos, sobre el trabajo y la Inteligencia Artificial.
Los trabajadores deberán actualizarse
Según el Secretario Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras en España, Vicente Sánchez, “muchos trabajadores tendrán que actualizarse completamente”. Esto obedece a lo que ha sido el entorno cíclico en el que vivimos como humanidad: como en la revolución industrial, los procesos mecánicos tuvieron que ser enseñados, cuando las máquinas llamaron la atención de los empresarios.
Sánchez hace énfasis en que la Inteligencia Artificial puede hacer del trabajo una buena oportunidad para seguir haciendo procesos, pero de una manera más eficiente, a través del uso de esta tecnología para producir o controlar procesos productivos.
Hacia el futuro: ¿qué pasará con el empleo?
La incertidumbre siempre ha sido una constante de cara al futuro. Sin embargo, existe una posibilidad de que los escenarios sean diferentes. Lo que la sociedad más resiste a pensar es en cómo se darán las condiciones laborales en las organizaciones.
Sin embargo, el panorama por ahora no es desesperanzador, no solo hace falta aprender a apropiar la tecnología sino ver el óptimo desarrollo de los profesionales para integrar la Inteligencia Artificial a los procesos que las empresas adelantan, lo que también será gradual.
Para el 2022, los trabajos que se relacionan directamente con Inteligencia Artificial ocuparon un porcentaje bastante alto en la cantidad de puestos emergentes en tres ramas diferentes de esta tecnología como lo son el machine learning engineer, AI software engineer y computer vision engineer, y debido al boom de ChatGPT la posición de promt engineer también empieza a destacar como un rol nuevo y fundamental en el manejo de estas tecnologías durante la cotidianidad del trabajo.
Le puede interesar: “Hay un atraso tecnológico importante”