Yanio Concepción es presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real de República Dominicana, y es asesor del sector cooperativo nacional. Hablamos con él sobre el futuro del sector después de la pandemia y de la actualidad de los esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible.
¿Por qué es importante la integración en este momento de recuperación social?
El liderazgo actual es light, pasa rápido, especialmente el político. La ciudadanía está más consciente de que no hay vocación de servicio y no se defiende un bien común. Las cooperativas tenemos un principio universal de integración y de compromiso con la comunidad, por eso es importante mantener esta certeza de movimiento cooperativo latinoamericano y mundial para enfrentar no solamente la crisis, sino dar ejemplo de esos principios universales: educación continua y permanente, digitalización de la cooperativa en la actualidad, y especialmente hacer negocios justos.
¿Qué debe hacer el sector para construir un mejor presente y futuro?
(Influir) a esta generación de jóvenes, que les estamos dejando la conciencia de los valores en una familia, en una comunidad donde la cooperativa tiene incidencia. Eso va a marcar esa diferencia en una sociedad de desiguales que nos ha dejado la pandemia, donde la pobreza se ha profundizado.
“En República Dominicana, dentro de nuestro plan estratégico, es fundamental la educación ambiental y de crédito como pasos para la sostenibilidad”.
¿Qué es el liderazgo colectivo y por qué es importante?
El liderazgo cooperativo se construye en un periodo de tiempo. Esta generación no piensa igual que la generación pasada, acompañar a los nuevos jóvenes a que asuman la misión y el compromiso de lo que es el cooperativismo, forjará una nueva visión (del sector), y es importante llevarlo a la colectividad, a los movimientos sociales, a los movimientos ambientales, a la educación, a la clase política. Porque eso marca la diferencia en una economía social y solidaria donde el cooperativismo emerge como fuerza.
¿Cómo está el cooperativismo contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Cuando en el 2012 las Naciones Unidas asumieron el cooperativismo como modelo real sostenible hacia el planeta, la cooperativa (se reiteró) como eso, ODS: educación, acción climática, consumo razonable, defensa del medio ambiente, eso es el cooperativismo.
Nos sentimos regocijados porque hablamos del presente y del futuro, y nosotros somos primero la gente antes que el capital.
¿Cómo hacer atractivo el sector para los jóvenes?
Desde hace casi 20 años, tenemos un aula virtual donde trabajamos con jóvenes, y donde pueden integrarse a emprender con recursos desde su hogar. Podemos educarlos en los colectivos comunitarios, en su participación y representación. Por ejemplo, nosotros desarrollamos lo que son los comités de jóvenes comunitarios, y de esa base, llegan a una asamblea con su propia representación.