En diálogo con Perspectiva, Carlos Herrán, cuenta la revolución que ha traído para la cooperativa los cambios de la pandemia, el crecimiento de las transacciones electrónicas, los retos de la digitalización y las oportunidades que traen la Ley de Emprendimiento y la Ley de Vivienda, entre otros temas.
La Cooperativa de los Profesionales Coasmedas durante el año 2020 tuvo un resultado positivo, teniendo en cuenta la situación tan compleja de ese año, de manera particular porque durante ese período, alrededor de cinco mil asociados requirieron alivios, representando esto un significativo 30% de la cartera de crédito.
Para Carlos Herrán Perdomo, gerente general de Coasmedas, dicha situación representó riesgos debido a que estos asociados no pudieron entregar sus aportes durante un período amplio, al igual que sus obligaciones crediticias. Sin embargo, en el balance final las principales cuentas registraron crecimiento.
“Para poder enfrentar esta pandemia, el mundo necesita un modelo basado en la solidaridad, la ayuda mutua y la equidad”, Carlos Herrán, Coasmedas.
“El activo creció un 3.6%, crecimos la cartera el 5.66%, por encima incluso del promedio del sector cooperativo y el financiero, nuestro patrimonio creció 3% y finalmente cerramos con excedentes positivos, a pesar de que hubo unas importantes provisiones a raíz de toda esta cartera que entró en alivios y el deterioro que tuvieron mucho asociados por el impacto económico de la pandemia”, afirma el gerente.
Plan estratégico 2010-2020
Coasmedas cerró su plan estratégico 2010-2020 con resultados satisfactorios porque “cerramos el lustro con un promedio anual de crecimiento por encima del 19%, crecimos el activo en 170%, los depósitos 220% y la base social casi el 40%, entonces lo resumo como un año satisfactorio en medio de toda esta situación tan compleja que se vivió”, enfatiza Carlos Herrán.
Proyección en el 2021
Las perspectivas de vacunación no solo están generando un optimismo en materia de salud, también impulsan expectativas positivas en temas económicos y del cooperativismo, pues ante la inminencia y avance de este proceso ya se evidencian señales positivas desde febrero que indican que la base social está en recuperación.
Herrán señala que “nosotros llegamos a tener más de 4 mil asociados en alivio, ya culminaron esos periodos de gracia y prácticamente el 90% reactivó sus pagos, quiere decir que de alguna forma pudieron restablecer su actividad económica o se emplearon, y están respondiéndonos. Eso nos da una perspectiva de recuperación, la colocación de créditos esta volviendo a sus niveles normales por encima de 14 mil millones mensuales”.
Coasmedas viene formulando desde el año pasado un plan estratégico que es funcional para adaptarse a la nueva realidad y se fundamente en cinco ejes:
- La transformación digital inteligente
- Construcción de relaciones estratégicas
- La inteligencia competitiva.
- La investigación, desarrollo e Innovación.
- La ética empresarial.
El plan se sustenta en la realización de un ciclo de inteligencia competitiva para impulsar la innovación estratégica de Coasmedas. Persiguiendo objetivos, tales como lograr una ventaja competitiva hacia el futuro para atender las nuevas y las actuales generaciones, transformar a Coasmedas en una organización moderna basada en el conocimiento con una oferta de valor basada en productos y servicios digitales que permitan el reconocimiento de necesidades individuales de los asociados y la comunidad, desarrollar una plataforma corporativa de gestión de relacionamiento con el asociado y un sistema inteligente de desarrollo de nuevos negocios entre otros.
Un indicador a favor es que el año pasado los asociados aprendieron a manejar los canales electrónicos, “casi que subimos un 100% las transacciones en los canales, creo que eso llegó para quedarse y va a seguir creciendo porque a pesar de la vacuna, hay que seguir cuidándose, hay que seguir manteniendo el distanciamiento social”.
La cooperativa se prepara con un plan estratégico de vanguardia que apunta a un escenario de 5 años, 2021-2025, por eso buscan agilizar el proceso de transformación digital pero especialmente profundizar la relación integral con los asociados para forjar relaciones de largo plazo.
La Ley de Emprendimiento y la Ley de Vivienda
Para Coasmedas, estas dos leyes representan grandes oportunidades. Por el lado del emprendimiento buscan llegarles a los jóvenes a través de un programa para las nuevas generaciones y para todos los asociados en general, “con esta crisis vimos que muchos de nuestros asociados perdieron el empleo, sus negocios no pudieron continuar y hoy por hoy lo están requiriendo; creo que la reactivación del país va a estar soportada en gran parte por el emprendimiento”.
Por el lado de vivienda, la cooperativa destaca la importancia del acceso que ahora se les da a los recursos Frech (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria), y así estar en igualdad de condiciones con todo el sistema financiero. “Nosotros estábamos en desventaja al no poder acceder a esas tasas de subsidio para vivienda que tienen la mayoría de los colombianos y nuestros asociados no podían beneficiarse queriendo tener el crédito de vivienda con nosotros”
“Aquí no tenemos un gran nivel de inversión para la competitividad, eso nos plantea un reto importante: lograr la integración, unirnos para poder, porque solos no lo vamos a lograr”, Carlos Herrán, Coasmedas.
Coasmedas cuenta actualmente con más de 8 mil millones de pesos colocados en crédito de vivienda y con la reglamentación de esta medida y su implementación, esperan tener un crecimiento importante en esta área.
El cooperativismo y la reactivación económica
El retroceso económico por la pandemia puede oscilar entre los cinco y los diez años, según los expertos. Para su recuperación se requiere de modelos más inclusivos, basados en la solidaridad y la equidad. “El cooperativismo será clave en este proceso. Un ejemplo, es lo que vivimos en Coasmedas el año pasado, donde logramos impactar positivamente a más de cinco mil asociados con alivios. Eso lo hicimos con nuestro propio patrimonio. En el sector cooperativo fueron más de dos millones de alivios que se concedieron. Para poder enfrentar esta pandemia, el mundo necesita un modelo basado en la solidaridad, la ayuda mutua y la equidad”.
Sin embargo, hay dos potenciales amenazas que Carlos Herrán pone en la mira:
- La primera desde la política pública y la regulación:
Según su visión, el país está en mora, desde hace muchos años, de una política publica real que promueva la economía solidaria como existe en países desarrollados que han aprovechado este modelo. Es una amenaza si no se hace una política adecuada para que las organizaciones solidarias no desaparezcan, y, por el contrario, aumenten en número, con la actual política existe el riesgo de que desaparezcan muchas entidades de este tipo.
- Por otro lado, el nivel de competitividad:
Especialmente en el cooperativismo financiero se está desarrollando un nivel de competitividad muy alto en la industria de la intermediación. Las instituciones tradicionales están haciendo grandes inversiones para bajar sus costos y mejorar su eficiencia operativa basados en tecnología. Un ejemplo claro es cómo una sola de estas invirtió 300 millones de dólares, “aquí no tenemos un gran nivel de inversión para la competitividad, eso nos plantea un reto importante: lograr la integración, unirnos para poder, porque solos no lo vamos a lograr”.
No obstante, el gerente general ve muchas oportunidades, principalmente desde la educación, ayudando a comprender la conveniencia de este modelo por ser inclusivo y solidario, y así lograr una meta del sector, “hacer realidad el sueño de que este país se desarrolle y prospere con base en la economía solidaria”.
Valor cooperativo del último año
La solidaridad fue el valor cooperativo que se destacó durante el año reciente. “Dimos auxilios por mas de 4 mil millones de pesos a asociados que estaban enfrentando diferentes situaciones económicas, creamos un auxilio de salud por Covid-19 por el cual desembolsamos casi 150 millones, fuimos solidarios con aquellos que perdieron su empleo o no pudieron realizar su actividad económica, creando una línea que llamamos de liquidez por vía de tecnología, sin tener que desplazarse a la oficina, con periodo de gracia de cuatro meses y a tasas muy bajas de interés, esto no es mas que una expresión de solidaridad. Fueron casi 3.800 asociados los que tuvieron periodo de gracia para no pagar sus aportes, y mientras tanto, los demás asociados seguimos pagando para apoyar a los que estaban en dificultades”.
En materia de transferencia solidaria o balance social, en el año reciente “entregamos beneficios económicos y sociales por más de 10.800 millones de pesos a nuestros asociados, y en los últimos cinco años hemos llegado casi a los 60 mil millones en esa transferencia solidaria, porque para nosotros es más importante darles beneficio social a nuestros asociados que valor económico, para eso es que fuimos creados como cooperativa”.