La gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel, Melva Rojas Paladinez, nos cuenta cómo enfrentan los impactos de la pandemia en la región, garantizando la sostenibilidad institucional sin perder su esencia solidaria.
Cuando en 1961 la asamblea general del Sindicato Agrícola de Garzón, Huila, tomó la decisión de crear una organización de tipo cooperativo dentro de la clase popular obrera y campesina, soñó con una entidad que creciera beneficiando a la región. Dicho propósito, respaldado por la firma de setenta pioneros que impulsaron la incipiente idea, ha dado frutos y continúa siendo la razón de ser de este gran proyecto.
Actualmente la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel – Coofisam – hace presencia en 33 municipios de los departamentos de Huila y Tolima, con 17 agencias y 17 corresponsales solidarios, manteniendo su sede principal donde nació.
El 17 de octubre de 2009 dieron vida a Fundacoofisam, una fundación que tiene como objetivo contribuir al bienestar de niños, niñas, jóvenes y adultos asociados a Coofisam y la comunidad, promoviendo e incentivando la institucionalidad de la cooperativa a través de planes, programas, proyectos educativos, sociales, culturales y ambientales.
Enfrentando los retos del 2020
Melva Rojas Paladinez, gerente de Coofisam, ha sido testigo del crecimiento de la cooperativa y la fundación, y es la líder que dirige la entidad en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19. En su concepto, fueron tres los mayores retos que enfrentaron durante el año 2020:
- Cuidado físico y mental del talento humano: los trabajadores son “la base de la pirámide; cuando construimos la planeación estratégica definimos que era fundamental mantener una actitud positiva en ellos para lograr darle la continuidad al servicio de nuestros asociados y demás actividades”, destaca la gerente de Coofisam. Por esta razón, implementaron medidas de bioseguridad exigentes, servicio médico para todos los empleados con disponibilidad las 24 horas, y aislamiento preventivo inmediato en caso de presentar algún síntoma, además del acompañamiento a su situación física y emocional. “Esto nos ha permitido tener un equipo dispuesto y muy comprometido, superando todos los miedos y la incertidumbre de lo vivido, ese era el mayor reto u obstáculo para continuar”, agregó.
- Establecer comunicación con el asociado: el objetivo fue “saber cuál era su situación, especialmente de aquellos que tenían obligaciones financieras en su momento”. En medio del aislamiento, les ofrecieron alternativas y alivios, y crearon un equipo dedicado a entablar contacto uno a uno. “Fue un trabajo extenuante coordinado con la Subgerencia de Crédito y Cartera que dio resultados, mejorando el indicador de mora, algo que no se había dado en los últimos tres años”. Un gran logro, teniendo en cuenta que el 40% de los asociados son microempresarios, es decir, pertenecen al nicho de mercado más afectado en los diferentes municipios.
- Aprovechar las herramientas virtuales: aunque es un área tradicionalmente rezagada en algunas cooperativas, Coofisam desde hace varios años tomó la decisión de avanzar con el apoyo de Visionamos y la Red Coopcentral, ofertando servicios como crédito digital, portal transaccional y corresponsalía solidaria, especialmente en zonas rurales.
Fundacoofisam
Su fundación desarrolla diversos programas, particularmente escuelas de formación deportivas en fútbol y baloncesto, y artísticas en música y danza, a las cuales dieron continuidad adaptando el modelo pedagógico a la virtualidad. “Se inició una sensibilización con los padres de familia y los niños, al inicio muy tímidos, pero se alcanzó un buen número de asociados impactados con este proceso virtual. También avanzamos en el proyecto ‘Huellas Solidarias’ de atención al adulto mayor”, mencionó Melva Rojas. Asimismo, implementaron la estrategia ‘Coofisam Acompaña tu Bienestar Psicoemocional’, brindando acompañamiento emocional y espiritual a los asociados por medio de charlas virtuales.
Reto en el liderazgo cooperativo
Ante el gran desafío de lograr la satisfacción de los asociados, manteniendo la estabilidad de la cooperativa en tiempos difíciles, muchos piensan que la única solución son los subsidios amplios y las condonaciones. Para Rojas, esta delicada etapa requirió de “una adecuada comunicación para decirle al asociado que teníamos unos alivios, pero también era necesario garantizar, como personas responsables, la continuidad, sostenibilidad en el tiempo, y por qué no, la mejora de nuestra empresa cooperativa; esa alineación ha sido el reto más importante desde el Consejo de Administración”.
Dentro de los alivios aplicados bajo aprobación de la Supersolidaria para este periodo, se encuentran la condonación de intereses en la línea de crédito de vivienda, devolución de intereses en crédito de consumo, microcrédito y comercial, periodos de gracia, subsidio en el costo de comisiones de canales transaccionales alternos a las oficinas y digitales, e intermediación en los programas del Gobierno Nacional Ingreso Solidario y Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.
Y una buena noticia, Coofisam hace parte junto a otras cinco cooperativas del país de la estrategia Cooperamos Contigo, liderada por la Vicepresidencia de la República y operada por Banca de las Oportunidades, a fin de fortalecer el proceso de corresponsalía solidaria. “Para nosotros es de mucho orgullo haber sido seleccionados por el trabajo que hacemos en el sector rural, es por ellos que trabajamos con una metodología diferente en zonas como centros poblados”. Asimismo, integra el Programa de Sistemas de Innovación, en alianza con la Cámara de Comercio del Huila, Gobernación del Huila y Colciencias.
“Soy optimista frente a lo que viene; nuestra cooperativa seguirá creciendo en el sur del país, porque desde hace varios años nos estamos preparando a todo nivel para alcanzar los mejores resultados”, Melva Rojas, Coofisam.
Una labor desde los principios y valores solidarios
A lo largo de los 60 años de existencia de Coofisam, el objetivo ha sido “construir muchas historias de progreso con los asociados, y lo hacemos de manera integral brindándoles productos financieros y servicios sociales que aportan a su bienestar, y el de sus familias”, destaca la gerente. Por esta razón, considera que la esencia de los principios solidarios está representada en su “propuesta de valor, que consiste en acompañarlos en su ruta de progreso”.