El sector discute la inclusión crediticia con ímpetu con el nuevo plan del Gobierno, y además habla sobre finanzas abiertas, pero aún enfrenta el dilema de la digitalización.
El ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, inició el Foro: Innovación e inclusión crediticia de la economía popular. En sus palabras, presentó una propuesta de inclusión crediticia del Gobierno, “de lejos la más ambiciosa que ha habido en el país”. Y que surge de la unión de tres ministerios: el de hacienda y crédito público, el ministerio de agricultura y el ministerio de comercio, industria y turismo.
La propuesta presentada pretende superar los obstáculos que enfrentan los colombianos para acceder a créditos de desarrollo y bienestar financiero, y para hacerlo proponen la promoción de tres modelos de financiamiento: individual, asociativo y grupal. Durante el foro fue reiterado frecuentemente que para el Gobierno actual el enfoque solidario y popular de la economía se convierte en factor central para el desarrollo de las comunidades.
Entre lo contemplado para las opciones de crédito, estuvo la importancia de diferenciar la escala y las necesidades de financiamiento de cada comunidad en relación a su actividad, para focalizar la política pública hacia esas particularidades. Finalmente, proponen evaluar para verificar si la brecha entre ruralidad y urbanidad sí se cierra o no, con la implementación de esta propuesta.
Las finanzas abiertas como fenómeno
“En el sector hay un atraso tecnológico importante”, dijo Diego Herrera, Especialista Líder del Banco Interamericano de Desarrollo durante su ponencia, refiriéndose a la digitalización general de los datos y los mensajes que se transmiten. Y lo dijo porque el segundo día del foro, la temática central fueron las finanzas abiertas.
‘Finanzas abiertas’ se refiere a intercambio de datos, bajo este modelo las entidades financieras comparten entre sí datos de sus usuarios (historial crediticio, compras, ubicación, género), para diseñar mejores productos. El usuario es quien acepta la transferencia de datos, y según expertos el modelo resulta en experiencias financieras más personalizadas y asesoradas. Para las empresas esto significa conocer mejor a sus usuarios, y la posibilidad de usar tecnología o infraestructura de terceros para soportar sus operaciones.
‘Finanzas abiertas’ se refiere a intercambio de datos, bajo este modelo las entidades financieras comparten entre sí datos de sus usuarios.
De este tema hablaron varios expositores extranjeros, sobre las aplicaciones de este sistema en otras partes del mundo, como en Inglaterra donde ha sido exitoso y donde los patrones de datos se usan para analizar si una persona puede acceder a créditos de forma rápida. Colombia es el primer país en la región en legislar a favor de la finanzas abiertas, con la ley 1297 de 2022, lo que ha generado mucho interés internacional.
Le puede interesar: En los Foros Regionales se habla de digitalización