El Grupo Empresarial supera cuatro décadas saliendo fortalecido con cada crisis del sector, siendo la pandemia del Covid-19 la más reciente. Fabio Chavarro nos cuenta los buenos resultados del 2020 y la solidez con que se preparan para avanzar, en medio del largo proceso que implica la recuperación económica.
El Grupo Empresarial Juriscoop, en sus 41 años de existencia, ha tenido que enfrentar etapas difíciles como la crisis de las cooperativas en Colombia, saliendo airoso de esa prueba; años después, la crisis del sistema financiero, y una vez más el desempeño fue solvente, ahora, cuando siguen vivas las duras consecuencias económicas de la pandemia, Juriscoop logra un resultado positivo en el primer año.
Su esencia se ve representada en un aparte del mensaje del presidente del grupo, Francisco Flórez Arenas al señalar que “la cooperativa ha alcanzado todo a partir de la despersonalización del ejercicio solidario, de haber decidido trabajar para dar, no para atesorar. Siempre ha buscado mejorar, pero jamás ha intentado competir. Así tiene que seguir si quiere sostener lo positivo. Le toca mantener el sendero que traza la humildad, pues la petulancia nunca ha sido buena consejera y suele engendrar arrogancia, cuya naturaleza destructiva nadie niega. Hoy conviene recordar que todo es temporal, que nada es permanente, aunque un episodio adverso dure años y a pesar de los daños que cause”.
Juriscoop está conformado por cuatro empresas: la Cooperativa Juriscoop como matriz, la Financiera Juriscoop Compañía de Financiamiento, la Fundación Progreso Solidario y Services & Consulting, haciendo presencia en varias zonas del país que cubren la mayoría del territorio nacional.
Perspectiva estuvo con Fabio Chavarro González, gerente general del Grupo Empresarial Juriscoop, quien nos aporta sus percepciones en medio del largo camino que implica la crisis de la pandemia y la recuperación de la economía.
Evaluación del desempeño en el 2020
En síntesis, la evaluación del desempeño financiero de Juriscoop es muy satisfactoria, pero para lograr un resultado al finalizar un año tan inesperado, es necesario remontarnos a la planeación de diferentes acciones que permitieron esto:
- La primera fue preservar la salud de toda la familia cooperativa y eso implica funcionarios, asociados, clientes y en general todos aquellos con quienes interactúan.
- Segunda medida, surge de la pregunta: ¿cómo ayudamos a quienes ya se ven afectados?
- Tercera, ¿cómo preservar y garantizar que los negocios continúen su marcha a pesar de esta circunstancia?, es decir, que las empresas pudieran subsistir.
En ese sentido, Fabio Chavarro destaca que se tomaron acciones: “en el primero, todo lo que tenía que ver con facilitar el trabajo de la gente de manera remota, pero también garantizando la atención al público, sobre esto destaco que no hubo ningún hecho que lamentar en el bienestar de los empleados; desde la segunda perspectiva hicimos todos los planes de alivios a los deudores, como ayudarlos a aquellos que se habían visto afectados en la salud o en sus ingresos, por eso, más o menos al 20% de los deudores nuestros, se les ha venido dando planes de alivio, periodos de gracia, adecuación de las cuotas o simplemente suspenderlas durante varios meses, y en tercer lugar se diseñaron planes de acción que nos permitieran la liquidez y que garantizaran que los negocios siguieran en marcha. Es muy satisfactorio ver ahora los resultados”.
“La cooperativa ha alcanzado todo a partir de la despersonalización del ejercicio solidario, de haber decidido trabajar para dar, no para atesorar”, Francisco Flórez Arenas, presidente del Grupo Juriscoop.
El balance para el grupo ha sido positivo:
- La Compañía de Financiamiento logró cerrar con casi 1.2 billones de pesos en activos, eso implica que los activos del grupo ya son más de 1.5 billones, lo cual implica un crecimiento promedio por encima del 20 %.
- En la cartera, tanto de Juriscoop como de la Compañía de Financiamiento y de Services and Consulting, que es un colector de cartera y compra carteras deterioradas, crecieron alrededor de unos 130 mil millones.
- En las captaciones fue importante, crecieron en 238 mil millones de pesos en depósitos.
- También crecieron en asociados, por el lado de la cooperativa, como en clientes, por el lado de la Financiera.
- En la base social para el final de 2020, Juriscoop contó con 43,599 asociados, los cuales participan con $133,162 millones en aportes sociales.
- El crecimiento en número de asociados en el 2020 fue de 1,225, y en los últimos 20 años ha sido de 117%.
- La inversión social durante el año 2020, fue de más de 31 mil millones de pesos que hizo el grupo entre los asociados y obviamente también la comunidad.
Otro hecho destacable es que la actual coyuntura fue aprovechada para acelerar todo el proceso de transformación digital, por eso “ya tenemos créditos digitales que habíamos venido trabajando de tiempo atrás y los lanzamos, ampliamos todos los canales virtuales y por eso todos desde su computadora o desde su celular pueden acceder a créditos de manera inmediata, rápido y muy fácil”.
La recuperación económica
El gerente del Grupo Juriscoop destaca que una de las cualidades con la que cuentan es la capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes del entorno y le atribuye esto a su estructura de gobierno corporativo, la madurez y también, a las lecciones aprendidas de los errores cometidos, “eso hace que tengamos una capacidad de adaptarnos a esos ambientes y eso nos llevó a entender que en este 2021 la recuperación de la economía y la dinámica de los negocios no van a ser las mejores, por lo tanto, tenemos unas proyecciones conservadoras, pero de todos modos positivas”.
Esto los ha llevado a realizar una capacitación del equipo humano y una revisión de todos los procesos para hacerlos cada vez más simples y estar mejor preparados cuando se consolide una nueva dinámica del mercado y se recupere la confianza de los consumidores.
La reforma tributaria
En caso de prosperar la reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional, desde el análisis de Chavarro, esta es “necesaria por el gasto generado por la pandemia pero inoportuna porque mina la confianza de los inversionistas, afecta la confianza de los consumidores y ahí es cuando la gente ya no está dispuesta, ni a invertir más dinero aquí en Colombia, ni los consumidores cuentan con recursos para comprar bienes y satisfacer sus necesidades”.
Para Juriscoop, se prevé que generaría impactos importantes dado que los asociados y clientes son agentes del mercado asalariados y otros son pensionados, cuyo promedio de ingresos está alrededor de los dos millones de pesos, eso los incluye en el rango de altos ingresos por lo tanto van a ver afectados sus bolsillos, además del impacto psicológico que eso genere en la confianza.
La Ley de Emprendimiento
Un buen punto de partida de la relación entre La Ley de Emprendimiento y el cooperativismo es que reconoce la importancia que puede jugar el sector solidario en la reactivación económica. Además, el hecho de poder crear más fácilmente una cooperativa, facilitar su constitución y la gestión.
“Yo creo que eso es importante para el sector pues le genera oportunidades, aunque en el caso específico del Grupo Juriscoop no somos actores principales porque nuestro nicho de mercado son primordialmente servidores públicos en general, asalariados y también pensionados; también nos movemos más a nivel urbano, estamos únicamente en las principales ciudades del país, aunque tenemos una línea de crédito para proyectos productivos pero enfocada a los que ya tienen un nivel de formalidad y no hacia emprendimientos nuevos”, destaca el gerente.
Sin embargo, es importante destacar que una entidad con la solidez del Grupo Juriscoop, tiene herramientas importantes para apoyar este tipo de procesos, es por eso que Fabio Chavarro nos cuenta que “hemos sido invitados por el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, para hacer un acompañamiento a una serie de entidades cooperativas que se han venido creando, justamente en una alianza que viene haciendo el sector público con la unidad especial de sector solidario. También, por medio de Ascoop (Asociación de Cooperativas de Colombia) y Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia), mantenemos el compromiso, no solo de generar oportunidades de negocios, sino también, el compromiso con la comunidad y nuestra responsabilidad social, que tenemos que hacer efectiva”.
“La solidaridad es en doble vía, no es solo que nos regalen o nos den ayudas, sino que uno también tiene que dar ayudas”, Fabio Chavarro, gerente general.
Identidad cooperativa
Para definir la labor de Juriscoop durante el año 2020 con un valor y un principio, según Chavarro, esta vendría representada en la solidaridad, porque “cuando hay un tema de emergencia social y sanitaria, lo primero era resolver cómo preservamos la salud de todos los actores y ahí entendimos que, luego de cumplir ese cometido, también debíamos ayudar con alivios, logramos que la gente mantuviera su empleo, no cerramos oficinas, con nuestros asociados y clientes facilitamos planes de pago, porque entendemos que no es solo un tema de doctrina sino que es con acciones concretas. La solidaridad es en doble vía, no es solo que nos regalen o nos den ayudas, sino que uno también tiene que dar ayudas”.
El cooperativismo y el desarrollo
El sector solidario es un agente muy importante para el desarrollo económico y social de cualquier país. Por eso, el gerente de Juriscoop resalta que “justamente en los países desarrollados el cooperativismo es más fuerte, como ocurre en Estados Unidos, en Canadá con el caso de Desjardins Group, en el norte de España con el País Vasco, en Alemania con el impacto de los bancos cooperativos en el sector financiero o en el norte de Italia con el sector agropecuario, las cooperativas han ayudado a construir en las economías fuertes”.
“En el caso colombiano, en algunos sectores se juega un papel importante como sucede en el transporte o en el sector lácteo con la producción lechera, pero en otros el protagonismo no es tan grande. Indudablemente, eso lo que demuestra es que hay una gran oportunidad y es necesario que los gobiernos y los agentes del Estado vayan entendiendo eso”.