En doce meses, la cartera vencida registro un incremento de 27,57%, es decir, de $9.853 millones desde agosto del año pasado, hasta el mismo mes de 2023, según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El crecimiento real de la cartera de crédito ha pasado a terreno negativo, y su calidad también se empieza a deteriorar, con mayores indicadores, y aumentos de cartera vencida.
En un año, la cartera vencida disminuyó 4,34%, es decir, $42,2 billones entre agosto de 2022 a agosto del presente año. Según los analistas, estos comportamientos en la cartera suceden como consecuencia de las altas tasas de interés que incrementan los costos de tomar los créditos.
“Esto se debe a un deterioro general en la economía y una mayor incertidumbre, que ponen freno a proyectos de inversión. La suma de mayores costos del crédito y un deterioro general de la economía ponen en evidencia créditos que puedan haberse otorgado a deudores de mayor riesgo y por este lado empiezan a acumularse los vencimientos”, comentó Cesar Tamayo, decano de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit.
La cartera de consumo es la que más registra incremento en la cartera vencida, ya que en un año, creció 46,37%, es decir, $6.251 millones; seguido de la cartera de microcrédito, que en el mismo periodo de tiempo aumentó 32,31%, la comercial creció 14,97% y la de vivienda solo 3,39%.
Para enero, la Superfinanciera registró $668 billones en el total de la cartera bruta, y en agosto $682 billones. La cartera de consumo fue la que más disminuyó en un año, reduciéndose en 8,13%, seguido de la comercial con 3,05% de perdida y vivienda con 1,71%.
La cartera vencida para enero fue de $26,3 billones, y para agosto incrementó a $33,2 billones. De julio a agosto, la cartera vencida mostró una disminución de $129 millones.
Según los expertos, la cartera vencida aumento como consecuencia de la situación económica; y las provisiones, solo incrementaron 1,65% dado que la mayoría de la cartera en problemas, ya se encontraba provisionada, incluso después de la pandemia. La cartera de consumo aumentó 20,68% en doce meses, en provisiones.
“La cartera crece a 2% a medida que el PIB se contrajo de 7% en 2022 a 1,4% en 2023; la tasa de interés siguió subiendo y los criterios para otorgar crédito se ampliaron irrigando menos liquidez a la economía. Las ventas de los empresarios finalmente caen y la incertidumbre política frenó la inversión”, explicó el analista, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones en Acciones & Valores.
En contraste, Tamayo comentó, “es probable que sigamos viendo un deterioro en la cartera y en su calidad por los próximos meses; quizás hacia mediados de año 2024 se estabilice en la medida en que las tasas de interés empiecen a bajar, y la economía tenga más claridad sobre su panorama futuro”.
“Tenemos recortes consecutivos en las tasas de interés producto de que la inflación esté más baja. Yo creo que la cartera va a volver a crecer, no sé si en la cartera de consumo a ritmo de 22%, pero sí creo que a dos dígitos, la cartera va a poder crecer otra vez a una cifra cercana de alrededor de 10%. Y mucha atención con la cartera vencida, también es de especial atención”, Edgar Jiménez, especialista en Finanzas.