“El cooperativismo no es una filosofía rara, está dentro de nosotros”.
Víctor H. Pinzón
Por: Carlos Pineda
A comienzos de diciembre la Incubadora Empresarial Gestando, haciendo honor a la vida y obra del líder social Víctor H. Pinzón (1923 – 2021), convocó el Primer Encuentro Cooperativizar el Campo en el que se desarrolló una agenda académica que, además de exaltar la dedicada labor cumplida por el insigne cooperativista, gestor y guía del grupo empresarial Coomeva, se presentó el modelo cooperativo para desarrollar el campo construido por Gestando.
Se propuso el emprendimiento sénior e intergeneracional como estrategia posible para dinamizar el modelo y se compartieron testimonios de las regiones. A continuación resaltamos los principales aportes.
Panel el campo, visión institucional.
Juan Felipe López, Gerente del programa Agro de Innpulsa. Se refirió a las posibilidades que se están brindando a los jóvenes para impulsar procesos productivos en el país. Innpulsa le apunta como primera línea al financiamiento con periodos de gracia para financiar sus iniciativas productivas, en alianza con el Banco Agrario con línea exclusiva para jóvenes; segundo, con mentoría especializada y específica para los que tienen su unidad productiva que requieren apoyo específico; la tercera línea desde la dirección de emprendimiento para grupos poblacionales vulnerables y de reinserción, agricultura familiar, comercializadoras territoriales fortaleciendo grupos asociativos para nuevos mercados, programa para campesinos para romper las barreras en temas de comercialización.
El Fondo Emprende Mujer creado con la nueva ley de emprendimiento para grupos asociativos en el tema agro. El desarrollo del campo colombiano tiene que ver con el tema de cooperación y cooperativismo, el campesino tradicional no tiene acceso al crédito ni a mecanismos propios de financiación. El que no tiene formalizada su tierra no accede a esos mecanismos. Muchos factores intervienen para que el emprendedor rural logre su objetivo; se requiere fortalecer las asociaciones.
Desde Innpulsa se maneja todo lo de emprendimiento, desde el básico hasta el de alto impacto. Hay que romper esos paradigmas tradicionales, y lograr un mayor impacto. Las puertas están abiertas en Innpulsa, para trabajar cada día más con el sector cooperativo, buscando más proponentes, más acciones en un trabajo mutuo
Ehyder Barbosa, Representante de UAEOS. La ley 1955 del Plan Nacional de Desarrollo, en el Art. 2 identifica una serie de mecanismos para el fomento de la economía solidaria, para conectar a los pequeños productores; el Art. 14 el trabajo y fomento de la economía solidaria, con énfasis en la población vulnerable, población reincorporada y jóvenes del campo colombiano; el Parágrafo 1 crea la Comisión Intersectorial que actualiza la política pública; el Conpes 4051 (2021-2025), como ejercicio participativo de construcción de política pública, establece el fortalecimiento del campo colombiano por medio de la asociatividad y la comercialización con la creación de 50 organizaciones para fomentar la asociatividad, Campo Emprende abanderado por el MinAgricultura, el Planfes, Plan de Fomento de Compras Públicas locales como estrategia de los circuitos cortos de comercialización de las Naciones Unidas y la FAO, para eliminar al máximo la intermediación en las compras locales.
La ley de compras públicas locales con énfasis en la asociatividad, crea la mesa técnica de compras públicas locales, donde las entidades de este tipo destinan el 30% para compras de la producción local de los territorios, buscando adaptar y aplicar mercados campesinos solidarios para comercializar productos.
Los programas de desarrollo con enfoque territorial que cubre 170 municipios con la más alta tasa de pobreza y violencia, 16 subregiones, financiando la creación de organizaciones de economía solidaria. El fomento de la asociatividad responde a los mandatos de política pública, la adopción de compras públicas locales. Desde el 2016 al 2021 se han comercializado más de 42.000 millones de pesos en compras públicas locales, se han beneficiado más de 1500 organizaciones, y se han hecho más de 800 acuerdos en los 32 departamentos de Colombia.
“El desarrollo del campo colombiano sin asociatividad es prácticamente un imposible”. Juan Fernando Álvarez
Continúa leyendo este artículo en nuestra edición impresa aquí.