Andrés Felipe Barinas Infante y Daniela Cortes Guerrero
Estudiantes del Programa de Administración de Empresas – Énfasis de Gestión Social y Solidaria, Universidad La Gran Colombia
Continuando con el artículo anterior, el cooperativismo es y ha sido una acción solidaria y compromiso mutuo entre la sociedad con el objetivo de alcanzar un bien común, por ello es importante reiterar como funciona y bajo que normatividad se rige en otros países, en este apartado se hará un cotejo entre el cooperativismo colombiano y norte americano, particularmente el Estadounidense.
En Colombia, aunque la economía solidaria hace un aporte aproximado del 5% al PIB según cifras de Confecoop, y así mismo opera en sectores como son la distribución de bienes y servicios, la producción, la educación, entre otros, se enfrenta a grandes desafíos, como jugársela por la creación de más organizaciones, a su vez fortalecer las ya existentes, con la finalidad de lograr un mayor bienestar económico a nivel local, regional y nacional para así poder enfrentar el desempleo y la desigualdad social, que se puede evidenciar con gran frecuencia; a diferencia de lo que se observa en Estados Unidos, la economía solidaria tiene una base bastante sólida en la práctica, políticas y sistemas, por lo cual existen diversas alternativas de producción, distribución, comercialización y de consumo, abriendo así el camino a la economía social y solidaria como una alternativa significativa en este país.
Las cooperativas se han organizado a lo largo del tiempo para satisfacer las diferentes necesidades en respuesta a las presiones económicas y sociales. En Estados Unidos, el cooperativismo se reconoce desde la revolución industrial pero el movimiento de la economía solidaria toma auge hacia el año 2007, durante el primer Foro Social llevado a cabo en el mes de junio, a partir de los diferentes encuentros y opiniones que surgieron. Hacia el año 2009 hubo una segunda participación en este foro, el cual impulso la conciencia acerca del aprovechamiento al crear vínculos sinérgicos para de esta manera compartir los recursos enfocándose en satisfacer las necesidades de un colectivo.
Sin embargo, debemos conocer sus raíces que vienen a partir de los acontecimientos de la Revolución Industrial en Inglaterra en las décadas de 1750 y 1850. Durante ese período, algunas empresas familiares se vieron forzadas a desaparecer, por lo que los ciudadanos tuvieron que trasladarse a grandes ciudades donde se experimentaban condiciones laborales y salarios inestables. Además, la temprana aparición de la cooperativa demostró la influencia proveniente de Europa y la necesidad de encontrar soluciones en las zonas rurales que fueron testigos del «movimiento de cerramiento», donde tomaban las tierras de propiedad común usadas para el pastoreo de los animales y para el cultivo de alimentos, convirtiéndolos en terrenos privados delimitados por muros o vallas. (ACI)
Por ello, el surgimiento de las organizaciones de ayuda mutua fue para responder a las condiciones demostradas en ese momento y contribuir al desarrollo de ideas empresariales cooperativas. Para ello, Robert Owen y Charles Fourier buscaron comunicar el camino hacia una sociedad más armoniosa y utópica, que aclararon sus argumentos a favor de la expansión del cooperativismo.
William King abogó por el desarrollo de cooperativas de consumo para abordar los problemas de la clase trabajadora. Su revista «The Cooperator«, ofrecía información sobre la práctica cooperativa y la teoría, haciendo hincapié en las pequeñas cooperativas que podían iniciarse con capital aportado por los asociados. Destacó el uso de principios democráticos de gobernanza, y la educación del público sobre éstas.
Así que, bajo la influencia de las condiciones sociales y de mercado, el desarrollo cooperativo de sectores económicos específicos siguió diferentes caminos. Hay un período significativo de difusión cruzada entre sectores, especialmente cuando están en juego fuerzas socioeconómicas más amplias, lo que hace que las cooperativas tengan el mayor impacto económico en el sector agrícola de los Estados Unidos.
El primer negocio cooperativo reconocido fue una empresa de extinción de incendios fundada por Benjamin Franklin en 1752 llamada Philadelphia Contributionship que junto con sus miembros tomaron la decisión de hacer pagos iguales, los cuales serian utilizados para pagar las perdidas que sufriera algún miembro. Así mismo, fueron implementando seguros de vida y rentas vitalicias. Las primeras pólizas que se expidieron contaban con una duración de siete años, que una vez expiraban el dinero era regresado a los asegurados, aun hoy se mantiene este funcionamiento.
Si hablamos de las leyes que regulan a las cooperativas, en Estados Unidos se han promulgado leyes que permiten la creación de asociaciones cooperativas, principalmente de comercialización de productos agrícolas, promoviendo las cooperativas agrícolas, como asociaciones de cultivadores o productores. Éstas gozan de muchos privilegios e inmunidades en virtud de la ley, ya que otros tipos de organizaciones empresariales y corporaciones no cuentan con esto. Por otra parte, los estatutos se promulgan con restricciones especiales en cuanto al uso del nombre «cooperativa» para evitar el abuso de tales privilegios por parte de otros tipos de organizaciones. Como se mencionó las cooperativas con más prioridad en la legislación federal son las agrícolas promoviendo leyes federales para la comercialización efectiva de sus productos en el comercio interestatal y en el exterior. Para ello, se financia el sistema de comercialización agrícola de las asociaciones cooperativas propiedad de los productores y controladas por ellos, así como otros organismos. (ACI)
Además, se establece un banco para las cooperativas en cada distrito de crédito agrícola y un banco central que están autorizados a conceder préstamos, así como asistencia técnica y financiera a las asociaciones cooperativas. Una asociación o federación de agricultores, productores o cosechadores de productos acuáticos, que opere sobre una base cooperativa, y tenga las facultades para procesar, preparar para el mercado, manipular o comercializar productos agrícolas o acuáticos; se puede obtener préstamos de un banco cooperativo siempre y cuando cumplan con los requisitos que exigen.
También existe Banco Nacional de Cooperativas de Consumo, para fomentar el desarrollo de cooperativas de consumo nuevas y existentes, donde para optar a los préstamos se debe producir o suministrar bienes o servicios, principalmente en beneficio de sus miembros o accionistas con derecho a voto, que deben ser los consumidores finales de dichos bienes o servicios.
Por otra parte, la Ley de Electrificación Rural del año 1937 estableció una agencia de préstamos para financiar este esfuerzo. Los agricultores, que se encontraban familiarizados con el modelo cooperativo rápidamente crearon cooperativas eléctricas rurales para aprovechar el programa. La REA (Administración de la Electrificación Rural) proporcionó un apoyo organizativo a estas cooperativas, lo que contribuyó al éxito general del programa. En la década de 1930, el interés urbano por las cooperativas se debió en parte al papel que desempeñaron en muchos de los programas gubernamentales del Nuevo Trato, produciendo una mayor coordinación cooperativa en todo el país, encontrándose en todos los sectores de la economía estadounidense.
El modelo cooperativo sigue siendo un método que se utiliza eficazmente por grupos y comunidades para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios. Por lo que el movimiento cooperativo estadounidense experimenta una nueva explosión de desarrollo, millones de personas se están asociando a una cooperativa observándose un crecimiento del sector cooperativo y viendo un entusiasmo de los ciudadanos hacia las cooperativas. Cooperation Works es una iniciativa desarrollada por la NCBA (Asociación Nacional de Empresas Cooperativas), lleva a cabo una renovación cooperativa haciendo una ampliación de las existentes y creando nuevas organizaciones solidarias, proporcionando a sus miembros poder y voz en la economía global.
Al inicio de este siglo, las uniones pasaron de 60 millones a más de 76 millones de personas, siendo este crecimiento el resultado de la implementación de nuevos servicios para los asociados como créditos hipotecarios, programas de retiro y comercio electrónico y préstamos empresariales. El crecimiento de estas uniones es conocido por el público, debido a que los consumidores consideran que dichas uniones de crédito ofrecen unos mejores servicios que la banca tradicional. (NCA)
Las cooperativas eléctricas hoy en día ofrecen sus servicios a más de 30 millones de personas, que equivalen a más o menos el 13% de la población. Las Cooperativas eléctricas expanden sus servicios con la distribución de gas natural, acceso a Internet y televisión satelital. (Cooperativas de Las Americas, 2013)
Entre las 1000 corporaciones más grandes de los Estados Unidos se pueden encontrar muchas de las cooperativas, claro ejemplo de esto es Farmland Industries la cual es reconocida como la cooperativa más grande de este país, contando aproximadamente once millones de dólares solo en ventas. Aun así, existen otras once cooperativas que están listadas en la revista Fortune dándole así a sus miembros un gran poder e impulso en el mercado.
Sin embargo, también existen las guarderías cooperativas y las cooperativas de trabajadores, esto pues se considera costoso el cuidado de los niños y la industria tradicionalmente ha pagado salarios bajos y ha proporcionado una muy baja calidad del servicio. Una alternativa de solución de esta problemática son las cooperativas de trabajadores que generan unos mayores beneficios e involucran a los padres en la operación de estos centros de cuidado. Un gran ejemplo de una cooperativa fundada en Filadelfia es Childspace que proporciona a sus 35 miembros salario y beneficios.
Una de las primeras leyes promulgadas en los Estados Unidos es la ley de Cooperativas Federales de ahorro y crédito, que fue aprobada durante la época de la Gran Depresión ocurrida en el año 1934. Ésta permitió que las cooperativas de ahorro y crédito se organizaran alrededor de todo el territorio norteamericano conforme a los reglamentos que aprueban el gobierno federal. La ley tuvo por objetivo poner créditos a disposición de las personas para que a su vez entendieran y fomentaran las actividades de ahorro por medio de cooperativas de ahorro y crédito, siendo estas sin fines de lucro alguno. (Cooperativas de Las Americas, 2013)
Por ello, desde la aprobación dicha ley, las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento y han evolucionado, siendo más complejas que aquellas primeras instituciones. Sin embargo, estas cooperativas continúan proporcionando servicios financieros que son necesarios para millones de estadounidenses.
Por otra parte, podemos resaltar que Estados Unidos no cuenta como tal con políticas que puedan contener en si la economía solidaria, aunque si se observan leyes que van dirigidas a las asociaciones de tipo cooperativo y que los recursos provienen en gran medida de parte de empresas privadas. Sin embargo, por medio de algunas herramientas fiscales se ha creado un entorno favorable para las para las asociaciones como la ley de reinversión comunitaria creada en 1977, la cual declara que las instituciones financieras ayuden a satisfacer las necesidades de toda la comunidad donde llevan a cabo las actividades de sus negocios.
Ésta ley propuesta ayudó a la creación de sociedades locales en conjunto con el objetivo de poder llevar a cabo fondos de inversión que beneficiarían a muchas otras iniciativas de la economía solidaria. Por lo que el Fondo federal de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) aporta capital a los fondos locales que ofrecen una retribución del capital, de la inversión en cuanto a acciones y la asistencia técnica a las iniciativas privadas de esta economía.
Ahora bien, en Colombia la integración de las cooperativas se da en 1959 con la fundación de la Unión Cooperativa Nacional de Crédito, que más tarde se convertiría en el Banco Uconal. En el año 1960, la Asociación Colombiana de Cooperativas, fue una de las entidades que promovieron la formación y desarrollo de instituciones financieras de otro carácter como Coopdesarrollo y Financiacoop que años más tarde pasaría a ser el Banco Cooperativo de Colombia. Así también tienen el respaldo de entidades como la Federación Nacional de Cafeteros y Comités Departamentales y organismos de desarrollo regional para así promover las diferentes entidades de integración cooperativa del país.(Uconal)
Gracias a la Ley 79 de 1998, se da el reconocimiento de condición de organismos financieros a las cooperativas de ahorro y crédito, así como a los organismos que desarrollan tal actividad. En esta ley se resalta el visto bueno para la organización de instituciones financieras, en sus diversas modalidades, bajo la naturaleza jurídica cooperativa. Surgiendo la razón por la cual nacieron los Bancos Cooperativos en Colombia. Por otra parte, con la ley 454, expedida en el año 1998, definió el concepto de cooperativas financieras para las que acogían los depósitos de terceros con la vigilancia de la Superintendencia Bancaria y las cooperativas de ahorro y crédito que captan recursos solamente de sus asociados, contando con una vigilancia especializada brindada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Desde el año 2000 en adelante, el cooperativismo en Colombia ha tenido un gran aumento en cuanto al número de entidades de un aproximado de 52%, los asociados también han presentado un incremento de 44% y los trabajadores a tiempo completo en un 160%. Por lo cual, las empresas cooperativas contribuyen con un porcentaje bastante alto en el producto interno bruto del país. (Confecoop)
A la par del cooperativismo financiero, otras áreas como la comercialización de productos agrícolas se dan como ejemplo Colanta, cooperativa exitosa del país, que cuenta con más 50 años en el mercado. Se observa como una estrategia de utilizar los recursos propios de los trabajadores o usuarios de servicios en beneficio del propio sector, hasta llegar a manejar algo más del 37% del mercado bajo esta naturaleza. También observamos la creación de otras formas jurídicas en el país como lo son los fondos de empleados y las mutuales que brindan diferentes servicios a sus asociados y velan por el bienestar de estos.
Por todo lo anterior, se puede concluir que Estados Unidos cuenta con una base mucho más sólida en cuanto a la economía solidaria y la motivación de las personas para participar o crear una cooperativa que cumplan con todas las garantías para ofrecer calidad en sus bienes o servicios, contemplando como meta volver a la empresa cooperativa un sector muy fuerte, distinto y unificado de la economía.
También se observa una firmeza en los privilegios con los que cuentan gracias a la ley, generan una protección a estas cooperativas haciendo que estas tengan una relevancia mayor sobre la banca tradicional o empresas, demostrando así que la existencia de este sector basado en una serie de valores y principios cooperativos que sirven para el bienestar económico y social de un gran colectivo y el bienestar común.
La realización de este trabajo nos afirma que la economía solidaria y cooperativa puede servir como herramienta para poder impactar la desigualdad socioeconómica, las cuales son causadas por sistema capitalista que se vive hoy en día. Se evidencia que la economía no es autónoma frente al mercado, sino mas bien se ve que necesita una estructura mas libre en las transacciones y en las competencias para así poder mejorar su desarrollo, a diferencia de la estructura de producción capitalista puede y debe ser sustituida por una nueva metodología o sistema que involucre en las decisiones de los agentes que colaboran en la cadena de valor que no sea únicamente el capital.
Bibliografía
Cayapa. (2006). Obtenido de Estructuras de integración del cooperativismo y la economía en Colombia: https://www.redalyc.org/pdf/622/62261111.pdf
Cayapa. (2010). Obtenido de https://base.socioeco.org/docs/articulo4.pdf
Center for Cooperatives. (Diciembre de 2018). Obtenido de https://resources.uwcc.wisc.edu/History_of_Cooperatives.pdf
Confederación de Cooperativas de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://confecoop.coop/cooperativismo/en-el-mundo/estados-unidos/
Cooperativas de Las Americas. (30 de Junio de 2013). Obtenido de https://www.aciamericas.coop/El-cooperativismo-en-EEUU
Credit World Union. (Enero de 2003). Obtenido de http://www.woccu.org/documents/v5i1spa1221
Ley Agrícola de los EE.UU. (2014). Obtenido de http://repiica.iica.int/docs/B3335e/B3335e.pdf
Orientaciones para la legislación cooperativa. (2013). Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/documents/genericdocument/wcms_235245.pdf
USLegal. (s.f.). Obtenido de https://cooperativeassociations.uslegal.com/government regulation/