La reforma a la salud que propone el Gobierno cambiaría el panorama que conocemos, le contamos lo que pasaría con las EPS y quiénes se oponen al cambio.
El documento entregado por el Gobierno el pasado 13 de febrero propone “mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho universal”. La forma para alcanzar esto está presentada en 152 artículos, en más de 290 páginas, y ha causado gran revuelo en la esfera política del país.
Para empezar, los datos del Ministerio de Salud para el 2019, apuntan a que el 95% de los colombianos están asegurados en salud; 22,9 millones siendo contributivos, 22,8 millones siendo subsidiados, y 2,2 millones en regímenes exceptuados o especiales.
El 95% de los colombianos están asegurados en salud; 22,9 millones siendo contributivos, 22,8 millones siendo subsidiados.
El argumento del Gobierno para modificar las EPS, que suenan bien en las cifras, es que no todo funciona tan bien como pasa en las ciudades grandes, donde el acceso a la salud está disponible en varios hospitales y proveedores. En el campo y las regiones más apartadas el acceso se complica, y los recursos recaudados por las EPS no siempre terminan invertidos en las necesidades de quienes están lejos de la ciudad. Con esto en mente, el Gobierno ha propuesto acabar las EPS que conocemos.
Actualmente, el dinero que reciben las EPS es administrado por ADRES, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Y la reforma propone fortalecerla, para que sea la propia ADRES y no las EPS quienes administren el dinero y el aseguramiento de quienes acceden al servicio de salud.
El Gobierno ha propuesto acabar las EPS que conocemos.
Los cambios propuestos por la reforma son radicales y han causado revuelo entre el congreso, los liberales, los conservadores y el partido la U afirman su oposición frente a la reforma. Por ahora el futuro de las EPS es incierto, pero la próxima semana, el 11 y el 12 de abril, se reunirán las bancadas que están en contra de lo propuesto por el Gobierno, con el propósito de unificar el esfuerzo de la oposición e impedir el avance de la forma en el congreso.
Le puede interesar: Coopidrogas es el segundo distribuidor de medicamentos más grande del país