Por: Brayan Caballero Laverde y Laura Núñez
Estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad La Gran Colombia, Énfasis Gestión Social y Solidaria.
Hay que implementar el comercio justo en los procesos de solidaridad, estableciendo como objetivo caracterizar la economía solidaria en Colombia de tal forma que se identifique la realidad de este tipo de entidades desde el ámbito legislativo.
Existe una homogeneidad normativa enfatizada en las cooperativas, buscando orientar temas de comercio justo, donde se observa una concentración en cuanto a la oferta de servicios orientados al sector financiero, brindando ayudas a los productores mejorando su capacidad de gestión, producción y acceso a los mercados bajo el marco de leyes que acompañan a esta parte de la población, favoreciendo mediante esta forma el comercio justo.
¿Qué es el comercio justo?
El comercio justo, podría definirse como una oportunidad en la que productores y comercializadores, cuentan con una mejor relación comercial a partir de una compensación adecuada, dentro de la cadena de valor de su producto o servicio, logrando que se reconozca ese trato justo en el mercado internacional o local.
Le puede interesar: El indicador de riesgo compuesto en las cooperativas
Por tanto, el propósito del comercio justo se orienta en establecer el desarrollo integral con sostenibilidad económica, no solo enmarcado en el precio justo del producto, sino en el aspecto social, ambiental, y en la mayor participación de pequeños productores.
Dato curioso: Hacia 1958, es cuando la primera tienda de Comercio Justo abre sus puertas en Estados Unidos.
Hoy en día, las tiendas de Comercio Justo no son únicamente puntos de venta en los cuales el consumidor puede adquirir estos productos, sino que además son la voz de los productores y tienen como objetivo acercar a los consumidores a través de actividades y campañas de sensibilización, información, presión y denuncia.
Hace unos años, en Colombia se han implementado acciones encaminadas al comercio justo. Tal es el caso de ECOCERT Colombia, que en un trabajo conjunto con CARREFOUR de Francia, desarrollaron un referencial de comercio justo “intercambios solidarios y responsables” en el que buscan que los ingresos de los pequeños productores aumenten, especialmente los agricultores, y así generar condiciones de calidad en sus productos para que sean competitivos en los mercados internacionales.